sábado, 4 de julio de 2009

Dióxido de Nitrógeno

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas pardo-rojizo, no inflamable y tóxico que se forma, principalmente, por la oxidación atmosférica del monóxido de nitrógeno producido en los sistemas de combustión.


Imagen presentada por Mérida Power en el proyecto de la central térmica de Valverde. Efecto producido con las tres centrales térmicas en proyecto mas la refinería de petróleos.
Observamos altísimos índices en la zona de la Sierra de San Seván, en las aproximaciones de Mérida ciudad y también asciende hacia el norte y hacia el sur.


El dióxido de nitrógeno, puede presentar riesgos para la salud. La concentración de óxido nítrico presente en la atmósfera no se considera peligroso para la salud; sin embargo, si se oxida a dióxido de nitrógeno, sí presenta características nocivas. Los problemas que ocasionan están relacionados con el sistema respiratorio; pueden producir irritación nasal, incomodidad respiratoria y dolores respiratorios agudos, aunque éstos precisan concentraciones superiores a las normalmente encontradas en la atmósfera.

La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a más largo plazo en niveles bajos de óxido de nitrógeno (IV) puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.

Fuentes:

Web de Junta de Andalucía

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido_de_nitr%C3%B3geno_(IV)

No hay comentarios: