sábado, 18 de octubre de 2008

Hoy Términa el plazo de alegaciones CTCC de Alange. Nunca debio habrirse.

Hoy 18 de octubre termina el trámite de información pública de la solicitud de Autorización Ambiental Integrada del proyecto de instalación de una Central Térmica de Ciclo Combinado en Alange (Badajoz), promovida por Iberdrola. Este proyecto ya se sometió a información pública en el 2.005, y fue desestimada por resolución del Director General de Medio Ambiente en 2.006. Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de mayo de 2.008 anuló la resolución del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, de 21 de Marzo de 2.006, por la que había estimado el recurso de alzada de Iberdrola.

Por este motivo las asociaciones ciudadanas Extremadura Térmicas No solicitan en primer lugar que se declare nula la resolución de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de julio de 2008 por ser improcedente, además de por ser contraria al ordenamiento jurídico, para que en consecuencia se deje sin efecto el anuncio de información pública.

En segundo lugar las asociaciones ciudadanas estiman que no está justificada la Autorización Ambiental Integrada de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Iberdrola, por los múltiples defectos, fallos y omisiones que presenta el proyecto.

Así en su nueva ubicación la central se encuentra, en parte, dentro del Término Municipal de La Zarza, por lo que Iberdrola debería haber presentado el certificado de compatibilidad urbanística de este Ayuntamiento, como así marca la Ley.



Desde el año 2005, en que se presentó por primera vez este proyecto, se han producido modificaciones de las normativas de protección ambiental que hacen que este proyecto esté obsoleto. La multinacional no ha tenido en cuenta las indicaciones del Ministerio de Medioambiente, al respecto de evitar o reducir la grave contaminación atmosférica y el consumo de agua aplicando las mejores tecnologías disponibles, el soterramiento de la línea eléctrica por la proximidad de una zona ZEPA, realizar un estudio hidrogeológico de afección al manantial termal de Alange por los vertidos al río Matachel, que tampoco son compatibles con los objetivos del Plan Hidrológico 2.009 de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Esta Central Térmica no dispone de una política de prevención de accidentes graves, informes de seguridad o planes de emergencia exterior, necesario por ser una actividad molesta, insalubre y nociva, y potencialmente peligrosa por la manipulación de sustancias que pueden ocasionar explosiones, combustiones o una importante contaminación hídrica en caso de vertido accidental en el río Matachel, al medio ambiente y en definitiva afectar la salud de las personas.

La multinacional Iberdrola justifica con datos erróneos y desfasados la instalación de la Central Térmica en Extremadura para ocultar su verdadero fin. De esta manera, ignora las nuevas plantas fotovoltaicas puestas en funcionamiento y los nuevos parques eólicos proyectados, con el fin de justificar la diversificación energética de Extremadura. De la misma manera justifica la utilización del gas natural por que reduce las emisiones de gases contaminantes, con respecto a las centrales térmicas que utilizan carbón, cuando en Extremadura no existen centrales que utilicen el carbón como combustible. Argumenta la utilización de estas centrales basándose en la dependencia de Extremadura del régimen hidráulico de los ríos extremeños como si una Central Térmica como la del proyecto no dependiera también del nivel de nuestros ríos por la gran cantidad de agua que necesitaría para funcionar.

En el proyecto no se contempla que afecte a las aguas del balneario de Alange, en tanto que según dijo las emisiones de la central a la atmósfera y los vertidos a los acuíferos de la zona "pueden afectar" la zona de protección del manantial de dicho municipio.

La zona del balneario de Alange tiene una zona alrededor del pueblo bastante extensa que prohíbe que en esa zona se hagan vertidos de cualquier tipo porque podrían afectar a las aguas (del balneario), a través del agua de lluvia (el vertido) podría entrar en el subsuelo y al final podría aparecer en las fuentes termales.

El proyecto de Iberdrola no valora, como exige la Ley, el grado de rechazo social que el proyecto ha generaría en la zona ni los perjuicios económicos que ocasionaría. Es un hecho sin precedentes los números tan elevados de alegaciones, que por parte de los ciudadanos, están recibiendo los proyectos de Centrales Térmicas de la comarca de Mérida.

Al final Iberdrola también justifica su proyecto en el marco del Mercado Ibérico de la Electricidad, por lo que está claro que la producción está destinada a la exportación a Portugal y no a mejorar la calidad de la electricidad consumida por los extremeños sino a acrecentar los beneficios económicos de la multinacional.

Por todo lo expuesto las Plataformas Ciudadanas Térmicas No solicita que sea denegada la solicitud de Autorización Ambiental Integrada de la Central Térmica de Ciclo Combinado que Iberdrola pretende instalar en los Términos Municipales de Alange y La Zarza.

No hay comentarios: