miércoles, 1 de octubre de 2008

Comunicado de Prensa Térnicas NO en Mérida

El pasado lunes se celebró un comunicado de prensa a los medios de comuncación, algunos se hicieron ecos publicando bien en radio o en papel lanoticia, pero otros como el HOY no lo consideraron noticia ¿por qué? ¿ intereses de Iberdrola? ¿ intereses políticos?.
No es serio que se salten una sentencia dada por el Tribunal Superior de Justicia a favor de térmicas no de Alange.

Os plasmo el comunicado que se envio a los medios el viernes día 26 de sept.

Cuando la multinacional vasca Iberdrola presentó su proyecto para instalar una Central Térmica de Ciclo Combinado en Alange con el beneplácito de la Junta de Extremadura y el Alcalde de Alange no podría suponer que a estas fechas todavía no haya puesto la primera piedra.

El motivo de este retraso son las movilizaciones ciudadanas que están llevando a cabo las asociaciones Térmicas No de los pueblos de la comarca de Mérida. Después de este tiempo la Junta de Extremadura sigue sin explicar a los ciudadanos los motivos ocultos del porqué hay que instalar estas centrales en nuestra comarca si no hacen falta a Extremadura, contaminan la tierra, las aguas y el aire, perjudican la salud de las personas, el medioambiente de la zona, consumen el agua necesaria para nuestro desarrollo, dan escaso empleo y ponen en riesgo el que hay, además de ser fábricas de calentamiento global y otras cosas.

A pesar de que la Junta ha intentado y sigue intentando que Iberdrola consiga su propósito aunque sea en contra de los intereses de los extremeños y utilizando los recursos de estos en favor de la multinacional vasca los ciudadanos siguen aguantando los envites.

La ultima vuelta de tornillo de la Junta a favor de la multinacional fue el último 12 de septiembre, cuando esta administración publicó en el DOE que sacaba a exposición pública un proyecto al que ya había denegado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en el 2004.

En el 2004 cuando a la multinacional se le denegó la AAI ,esta debió haberse retirado y haber empezado de nuevo con la tramitación de un nuevo proyecto. Pero para evitarle este quebranto a la multinacional la Junta le permitió que con un recurso de alzada subsanara fraudulentamente los vicios encontrados en su proyecto, tirando por tierra el procedimiento administrativo y resolviendo en esta segunda ocasión a favor de la multinacional. A la asociación ciudadana Térmicas No le dio la razón el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura cuando en mayo de este año falló a su favor y en contra de la Junta. Como consecuencia de este fallo se debía haber ejecutado la sentencia. Pero antes de que los jueces dictaminasen cómo debía ejecutarse la sentencia la Junta la ejecuta como más le interesa a Iberdrola y sin pedir opinión a la asociación ciudadana.

Por esto la asociación ciudadana tiene que ir de nuevo a los tribunales a defender los derechos que le niega la Junta. Tampoco podemos perder el tiempo y no quedar cabos sueltos, a la vez entregaremos las alegaciones correspondientes al proyecto presentado para denunciar las características y deficiencias del mismo que no la hacen apto para su ubicación en una zona con un rico patrimonio natural y un gran potencial ligado al medioambiente, el turismo y una agricultura de calidad.

No hay comentarios: