lunes, 13 de octubre de 2008

Contaminación de Ozono en la supuesta central térmica de Alange

No lo decimos nosotros, lo dice el proyecto.

Alertamos a los ciudadanos de Montijo y comarca sobre la contaminación de ozono que se concentraría allí, según el estudio de Iberdrola ,de su Central Térmica prevista para Alange.
La Central Térmica de Alange contaminaría Montijo.

Según el estudio de dispersión de contaminantes del proyecto de Central Térmica de Ciclo Combinado que la multinacional eléctrica Iberdrola pretende ubicar en Alange, que actualmente se encuentra expuesto al público en las dependencias de la Consejería de Agricultura, el efecto de la contaminación producida llegaría hasta 50 Km de la central, concretamente a las zonas de Montijo y de las Vegas Altas.

Según este estudio, mientras contaminantes como los óxidos de nitrógeno y de azufre afectarían a las localidades próximas (Mérida, Almendralejo, Torremejía, Don Álvaro, etc..) y alcanzando su máxima concentración en la localidad próxima de La Zarza, en el caso del ozono troposférico se obtendría la mayor concentración en las proximidades de Montijo y en las Vegas Altas del Guadiana.

El ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma por efecto de la contaminación emitida por la central y la alta radiación solar, generando una neblina de color amarillo-parduzco denominado "smog fotoquímico". Alcanza su máxima concentración en verano, al cabo de horas o días de la emisión desde la central, y a una distancia de la central que depende de la dirección de los vientos.
Es un oxidante muy fuerte capaz de atacar superficies, construcciones y otros materiales. También resulta perjudicial para las cosechas, los bosques y la vegetación en general, ya que el ozono reduce su productividad biológica. Pero sobre todo, representa un problema de salud pública, pudiendo causar los siguientes efectos sobre las personas:
Tos, Daños a las mucosas Irritación en la faringe, cuello y ojos, Sequedad de garganta, Disminución del rendimiento físico, Disminución de la capacidad pulmonar en un 20%, Cansancio, fatiga y mareo, Dolor de cabeza, Decaimiento general, Ataques de asma, Dolor pectoral al respirar, Alteración del sistema inmunológico.

Muchos de estos síntomas son por otra parte bastante comunes por lo que pueden ser confundidos con otras etiologías.
Los efectos que el ozono puede provocar sobre la salud de las personas varían en función de la concentración del mismo, el tiempo de exposición y el grado de sensibilidad individual. En este sentido el grupo de población más sensible lo conforman los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o especialmente sensibles al ozono.

El efecto de la central también llegaría a través del agua de riego, si tenemos en cuenta que la Central vertería su agua contaminada al río Matachel que a su vez la llevaría hasta Guadiana, y por este río a la presa de Montijo y los canales de las Vegas Bajas del Guadiana.

No hay comentarios: