martes, 23 de septiembre de 2008

Frecuente inversión térmicas en nuestra zona

La inversión térmica se produce cuando el aire no puede elevarse en una zona determinada por ser mas frio y por lo tanto mas denso en la capa inferior. Suele ocurrir co mayor frecuencia en invierno durante épocas anticiclónicas

Alguien está haciendo fuego. Oliva de Mérida.

Este problema se observa en nuestra zona por ser su topografía semiondulada y abundando los valles, como es el caso de las vegas del Guadiana.

Cuando se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversión térmica, se acumulan (aumenta su concentración) debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos, provocando graves episodios de contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud.

La inversión térmica es un fenómeno peligroso para la vida cuando hay contaminación porque al comprimir la capa de aire frío a los contaminantes contra el suelo la concentración de los gases tóxicos puede incrementar en incluso 14 veces. Cuando existen condiciones de inversión térmica y se emiten contaminantes al aire se acumulan (aumenta su concentración), debido a que permanecen retenidos, provocando una contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos. La concentración de los gases tóxicos puede llegar a ser hasta 10 veces más alta que cuando no existe inversión térmica.

Inversión témica en Guareña

El smog (mezcla de niebla y contaminación). La mala calidad del aire a que ello da lugar aumenta la tasa de asma y otras afecciones respiratorias e incluso eleva la mortalidad.
Condiciones de inversión térmica de larga duración con contaminantes de dióxido de azufre y partículas de hollín (el famoso smog) causaron la muerte de miles de personas en Londres, Inglaterra en 1952 y en el Valle de Ruhr, Alemania en 1962. Actualmente en Tokio, la Ciudad de México y en otras ciudades se toman medidas para disminuir el consumo de calefacción y el uso de vehículos si se producen esas condiciones

1 comentario:

Eugenio dijo...

Bien explicado la inversión térmica; en esta zona donde quieren montar este tipo de centrales, la inversión térmica la tenemos un día si y otro también; nos podemos ir preparando como la monten.