martes, 8 de septiembre de 2009

Carta entregada a nuestro Presidente Fernández Vara

Con motivo del Día de Extremadura un niño entregó la siguiente carta a nuestro presidente , Guillermo Fernández Vara, esperemo qu sirva para algo.

Estimado Don Guillermo:
Los habitantes de la comarca de Mérida queremos expresarle nuestra preocupación y perplejidad ante los proyectos de instalación de hasta tres Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en la comarca.
Somos conscientes de las actuales dificultades que atraviesa nuestra economía y no porque lo leamos en los periódicos. Sabemos que es precisamente en los momentos críticos cuando se toman las decisiones que deciden nuestro futuro.
En esta carta queremos expresarle nuestras dudas y temores.
-¿Porque la Consejería de Sanidad no ha hecho un estudio preventivo epidemiológico no solo de cada uno de los proyectos sino de la posible confluencia de varios de ellos?
Como médico usted sabe que una cosa son los límites tolerables y legales de contaminación, y otra que no repercutan en la población. Sobre todo perjudicará a ancianos, infancia y afectados por problemas respiratorios. Esto nos va a costar salud y dinero.

Entrega de la carta por un niño

¿Porque la Junta no defienden, como es su obligación nuestro, derecho a la salud?

-¿Como puede una sola de estas centrales emitir más que el resto de la industria extremeña y generar tan poco empleo y Vds. no parecerles mal?

-¿Como podemos estar promocionando el turismo y simultáneamente situar una sola de estas centrales pegando al balneario romano de Alange y la ciudad de Mérida?

-Siendo nuestra región una de las zonas de España y Europa mas amenazadas por el cambio climático y la desertización ¿Como podemos actuar de forma tan contradictoria diciendo que se lucha contra el cambio climático y a la vez consistiendo estas instalaciones?

-Siendo el agua en nuestra región un bien precioso y escaso ¿Porque permitir el asentamiento de ni siquiera de una de estas instalaciones que despilfarrará el agua para contaminar?

-El Pantano de Alange esta al 20% ¿Que pasará con regadíos y consumo humano si se le dan concesiones por veinte o treinta años?


-Cada una de las empresas demandantes de autorización nos prometen empleo al menos durante su construcción ¿Dónde está el estudio del empleo que se destruirá y del que se impedirá con su creación? Turismo rural, futuro uso del agua agrícola y de ocio y desarrollo de la agricultura de calidad que demanda Europa son algunas de los sectores que se verán negativamente afectados.

-¿Porque los encargados del patrimonio no han emitido informe alguno de como la lluvia ácida afectará a la ciudad monumental de Mérida?

-¿Porque la Conserjería de Agricultura no ha realizado ningún informe sobre el impacto en los cultivos y la calidad del suelo? ¿Y sobre las necesidades de riego presentes y previsibles? Sabemos que la lluvia acida y el ozono troposférico perjudican y hacen más sensibles a las enfermedades a la vegetación en general. Esto tendrá sin duda una repercusión económica sobre el sector.

-¿Porque el Consejero de Industria nos habla de la necesidad de la diversificación energética, en una Extremadura netamente exportadora de energía, mientras otras comunidades como Madrid y Valencia, muy deficitarias, se han negado a poner este tipo de centrales en su territorio?

- Por sus muchos inconvenientes y pocos beneficios no queremos estos quemadores de gas en nuestra región.

Los movimientos ciudadanos llevamos ya años demandando una respuesta razonable que nos puedan hacer comprender porque su administración no es sensible a los argumentos en contra o justifique porque quiere estas instalaciones en nuestra tierra.

Creemos justa nuestra demanda de información y de ser escuchados en un asunto que afectará a nuestra salud y a nuestro medio de vida.

Es por ello Don Guillermo que esperamos su atención sobre nuestros problemas que debe tomarse como suyos.

Un saludo y nuestros mejores deseos.

Asociaciones “Térmicas No”:Alange, Valverde de Mérida, La Zarza, Villagonzalo, Don Álvaro, Guareña

No hay comentarios: