miércoles, 24 de octubre de 2012

Gastos Innecesarios para que las cosas se hagan bien.

Térmicas No impugna la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de central térmica de Iberdrola en Alange (Badajoz).
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite, este 15 de octubre, la impugnación de la Resolución del 10 de agosto de 2009 de la Secretaria de Estado del Cambio climático por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la central, a pesar de las alegaciones en contra del Ministerio Fiscal y del Abogado del Estado.
Esta impugnación, forma parte del Recurso Contencioso Administrativo que Extremadura Térmicas No presentó contra la Resolución de 3 de octubre de 2011 de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, por la que Autorizaba a lberdrola a instalar la Central Térmica de Alange y declaraba la Utilidad Pública de la misma.

 Recordemos la DIA era preceptiva para que la Junta de Extremadura emitiera en su momento la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por la que daba vía libre al citado proyecto de Térmica, y también para que el Ministerio de Industria autorizara el proyecto.
Aunque la AAI que emitió la Junta de Extremadura caducó por no iniciar Iberdrola las obras en el plazo legal, la tramitación de la Autorización y de la Declaración de Utilidad pública siguieron adelante en el Ministerio de Industria “por un error o falta de coordinación” al no haber comunicado la Junta de Extremadura a Iberdrola dicha caducidad.
Por este “error administrativo” el proyecto de central térmica Iberdrola en Alange no está definitivamente erradicado, ya que en cualquier momento a Iberdrola sólo le bastaría con solicitar una nueva AAI del ahora Gobierno de Extremadura para seguir adelante. Este proyecto tiene el record de haber recibido ya tres AAI de la Junta de Extremadura desde su inicio en el 2005.
En este tortuoso y opaco proceso de instalación de centrales térmicas en Extremadura, los ciudadanos tenemos que recurrir una vez más a la Justicia para subsanar los “errores” o resoluciones arbitrarias de las administraciones, con los correspondientes gastos económicos que esto conlleva y el descrédito moral de la Administración ,donde algunas empresas parecen tener patente de corso.
 
Térmica NO.
 
 

No hay comentarios: