miércoles, 22 de junio de 2011

Hemos ahorrado 68,8 millones de euros a los ciudadanos españoles.

Esta semana los ciudadanos recibimos la noticia de que el Ministerio de Industria aprueba el pago de cifras millonarias a las empresas eléctricas por tener sus centrales térmicas de gas casi paradas. Esto significa que los ciudadanos tendremos que pagar la electricidad más cara a las empresas eléctricas.

http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/industria-concede-millones-electricas-centrales-paradas-20110603-79591.html

La Orden del Ministerio de Industria indica que “Los ciclos combinados han pasado de tener una media de horas de funcionamiento de 3.618 horas entre 2007 y 2009 a 2.563 en el año 2010” cuando están diseñadas para funcionar de 7500 a 8000 horas anuales. El propio Ministerio de Medioambiente afirmaba la semana pasada ..”que en España no hay necesidad de nuevas centrales térmicas en los próximos 10 años”.
La nueva Orden del Ministerio contempla aumentar los “pagos por capacidad” e incluir nuevos “pagos por disponibilidad”.

Para los ciclos combinados, los pagos por capacidad pasarán de 20.000 a 26.000 euros por megavatio, lo que otorgará al sector eléctrico un total de 650 millones de euros, 150 adicionales. Además las térmicas recibirán 3.150€/MW en concepto de pagos por disponibilidad, unos 80 millones de euros más para las eléctricas.
Los hechos han venido a dar la razón a las asociaciones ciudadanas de Extremadura Térmicas NO, que vienen afirmando desde hace seis años que las centrales térmicas ni son necesarias en Extremadura ni en España, que era un despropósito el número de proyectos presentados y que sólo atendían a intereses especulativos de las grandes empresas eléctricas y no al interés social.

Sin ánimo de conformar, la cosa podría haber sido aún peor, ya que sin la labor de las asociaciones ciudadanas de Extremadura Térmicas NO, desde el año 2009 habría instaladas en Extremadura tres centrales térmicas más, que ahora estarían casi paradas, con una potencia ociosa de 2360 MW, a las que también habría que abonar los pagos que ahora aprueba el Ministerio de Industria. Por lo que haciendo una simple regla de tres podemos se puede afirmar que la existencia de Extremadura Térmicas NO hará ahorrar a los ciudadanos españoles 68,8 millones de euros que no tendrán que abonar a las eléctricas, por los pagos que ha aprobado el Ministerio de Industria.

A la vista de lo que está sucediendo, nunca ha tenido sentido instalar centrales térmicas en Extremadura y mucho menos ahora. Por lo que iría en contra del interés social que el Ministerio de Industria concediera la Autorización Administrativa y más aún la Utilidad Pública al proyecto de central térmica de ciclo combinado que Iberdrola promueve en Alange. Ya que además de no ser necesaria, como reconoce el propio Ministerio, la central térmica de Iberdrola en Alange haría aumentar el precio de la electricidad a los ciudadanos españoles, si llegara a instalarse.

EXTREMADURA TÉRMICAS NO
Tfno.: 629 651 490

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias a los que habeis hecho de este asunto un lucha constante.

Esto en dato mas de que no se puede dejar todo en manos de los políticos elegidos el día de las elecciones sino que debemos siempre estar al día de las acciones de gobierno.

Osea que podríamos haber estado mas arruinado, y con menos salud no???

Gracias. Un saludo.