jueves, 21 de octubre de 2010

Desestimada la central térmica de Iberdrola en Alange.

La Federación de Plataformas Térmicas No de Extremadura entiende que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de la central térmica de Iberdrola en Alange está desestimada.
El artículo 38 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada indica claramente qué:
... el plazo máximo para resolver y notificar la autorización ambiental integrada es de diez meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente. Transcurrido el cual, sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud presentada.

Si contamos como fecha de entrada la fecha de publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Medioambiente (septiembre 2009), aunque la solicitud debe ser anterior, podemos confirmar que la Junta ya ha excedido los 10 meses, y por lo tanto la solicitud está desestimada.
Uno de los posibles escollos para el desestimamiento puede ser la falta la compatibilidad urbanística en el término de La Zarza, como expusimos en nuestras últimas alegaciones.
El Sr Navarro ¿quiere Valverde?

Recordemos que Iberdrola cambio la ubicación de la térmica, tras habérsele denegado la AAI en enero de 2006 por situarse a menos de 2 Km. del casco urbano de Alange. Al ser desplazado, el proyecto de la central ocupo el término municipal de La Zarza sin notificarlo a su ayuntamiento.
La compatibilidad urbanística es un requisito fundamental que exige la mencionada ley en su art. 30:
Cédula de compatibilidad urbanística.
1. La cédula de compatibilidad urbanística es el documento acreditativo de la compatibilidad del proyecto de instalación con el planeamiento urbanístico, ....
2. Con anterioridad a la solicitud de la autorización ambiental integrada, el promotor solicitará del ayuntamiento en cuyo territorio se pretenda ubicar, la cédula de compatibilidad urbanística..”
IBERDROLA lo cumplió con el ayuntamiento de Alange aportando el preceptivo certificado, pero lo omitió con respecto a La Zarza.
Sin embargo aún está pendiente el deslinde entre los términos municipales de ambos ayuntamientos, y todavía La Zarza necesitaría modificar su normativa urbanística para permitir instalar la térmica, a lo que ya se negó por unanimidad el Pleno Municipal.

Por tanto,entendemos que la central de Iberdrola queda desestimada al no contar con la compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de La Zarza y por falta de resolución expresa en el plazo de 10 meses por la Junta de Extremadura.
El Ministerio de Industria tampoco podrá autorizar la instalación sin la AAI positiva de la Junta, y la solicitud queda por tanto desestimada.
A la vista de lo expuesto las Asociaciones Ciudadanas de Térmicas No de Extremadura ,exigimos que se despeje la incertidumbre del futuro de la comarca.
Pues un escenario de contaminación devalúa el sector turístico que genera más empleo y riqueza del que las centrales térmicas pueden aportar a nuestra región.

1 comentario:

el espejo1.0 dijo...

Una gran noticia sin duda, sin llega a confirmarse, sino he entendido mal, aún no es oficial, pero esperemos por nuestro bien y el de nuestra comunidad que se haga oficial cuanto antes. Os doy la enhorabuena por el esfuerzo que estáis realizando por la salud de nuestras tierras.
Sguid así¡¡