jueves, 6 de agosto de 2009

Sin hielo en un par de décadas


La espectacular aceleración de la pérdida de hielo en el Ártico en los últimos años sugiere que el cambio climático «ha entrado en una nueva fase en esta región, con posibles consecuencias globales», advierte Duarte. De esta forma, el Océano Glaciar Ártico «podría quedar libre de hielo en verano en un par de décadas, o quizás antes», añade.

Los investigadores del CSIC también han detectado que la mortalidad de los organismos más característicos de la comunidad del Ártico aumenta rápidamente con la temperatura. El equipo internacional ha hallado que el copépodo (pequeño crustáceo) Calanus glacialis, un nodo central de la cadena alimenticia del Ártico, había desparecido de áreas en las que antes era abundante. «El desplazamiento hacia el norte de las aguas cálidas atlánticas ha desplazado a las especies del Ártico», ha señalado el investigador Miquel Alcaraz.


El proyecto, en el que han participado investigadores noruegos, daneses, rusos, polacos, portugueses, franceses, británicos, suecos y españoles, ha sido financiado por la Unión Europea y con la colaboración de la Fundación BBVA. «Las regiones polares del planeta ya no son la última frontera, sino que son las trincheras de la lucha contra el cambio climático», concluye Duarte.


Fuente:
ABC
http://www.cambio-climatico.com/una-masa-de-agua-calida-invade-el-artico-y-derrite-el-hielo-a-gran-velocidad#more-569

2 comentarios:

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Me llevo todo el curso intentando concienciar a mis alumnos de estos graves problemas y parece que las nuevas generaciones son más sensibles con el deterioro del planeta.
El problema está en los dirigentes actuales.
Un cordial saludo.

TERMICAS NO GUAREÑA dijo...

Hola J A Cabrera, efectivaente estamos deacuerdo las personas pequeñas son esponjas y solo viendo las imagenes de los grandes y continuos desastres se conciencian mas, ahora bien el político de turno ya madurito y sin ganas de enfrenarse a sus compañeros estando en nuestra posición no hace absolutamente nada, vamos que está a dos agua diciendo que está con nosotros, pero en silencio SIN HACER NADA DE NADA, mientras ellos calentitos... ya sabes
Nosotros seguiremos poniendo nuestro grano de arena, algo conseguiremos.
salud