jueves, 15 de julio de 2010

Nulidad del proyecto de Central Térmica en La Zarza

Ante las modificaciones urbanísticas que se han venido produciendo en el municipio de La Zarza, con el objetivo de instalar una Central Térmica, y dada la complejidad de la normativa afectada, la Plataforma de Asociaciones Térmicas No de Extremadura encargó un exhaustivo informe jurídico sobre el procedimiento llevado a cabo en dichas modificaciones.
Para dar a conocer este informe y sus conclusiones la Plataforma de Asociaciones Térmicas No de Extremadura convocó a una reunión informativa a toda la corporación municipal del Ayuntamiento de la Zarza el Lunes 12 en la Casa de la Cultura de dicha localidad.
El grupo del PSOE excuso su asistencia y mostro su intención de convocar una reunión posterior.
La abogada explicando su informe al grup del PP.
Las conclusiones del informe son contundentes:

Se había iniciado una modificación puntual de las normas urbanísticas del pueblo por la solicitud de una empresa, cuando la ley impone que las normas solo pueden ser modificadas por interés general y no por solicitud de particulares. El planeamiento urbanístico de una población no se puede cambiar para adaptarse a intereses privados.
Para estos casos se debe solicitar una calificación de los terrenos, que no realizo la empresa. Por ello todo el procedimiento puede quedar anulado sin coste alguno para el pueblo.

Se han incumplido plazos, como cuando se solicita que subsanen deficiencias en un plazo máximo de 15 días y se retrasa 4 meses. O bien desde cuando se aprobó el cambio de normas en Septiembre 2006 hasta que presento el plan parcial en Junio de 2009, más de de los dos años que marca la ley para dar por caducado el procedimiento.

El proyecto carece de documentación obligatoria sobre el impacto económico, social y medioambiental del nuevo sector industrial de calificación “G” (calificación reservada para industrias especialmente contaminantes). Tampoco resuelve adecuadamente las necesidades de electricidad, agua y evacuación de residuos de este polígono industrial.

Todas estas, junto con otras razones, debidamente documentadas en un informe de 30 páginas, dotan de una ocasión de oro a los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de La Zarza para cumplir con su promesa de impedir la instalación de una Central Térmica en el municipio y defender el derecho a la salud de los zarzeños y la comarca.

El informe completo redactado por el gabinete de abogadas Lopez Lax de Madrid se puede consultar completo solicitándolo a: federacion.termicasno@gmail.com

También tenéis información en:

No hay comentarios: