jueves, 13 de mayo de 2010

Todo apoyo SINCERO es Apoyo.

Las asociaciones "Térmicas No Extremadura " agradecen al Partido "Los Verdes" de Extremadura que lleven a la Comisión Europea las siguientes 4 preguntas sobre la instalación de centrales térmicas en nuestra región en las cercanias del único Balneario europeo de origen romano en funcionamiento como es Alange y una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Mérida.




Raul Romeva i Rueda, vicepresidente del Grupo de los Verdes en el parlamento Europeo, presentó las siguientes preguntas a la Comisión Europea, sobre diversos aspectos de la protección del balneario de Alange, el empleo, la conservación del patrimonio histórico y cultural y la protección de la salud, y la posible vulneración de varias directivas europeas por los proyectos de Centrales Térmicas en la comarca de Mérida.


1.- ¿Tenía información la Comisión de estos proyectos? ¿Considera probado la Comisión, a partir de estudios contrastados para ello, que los proyectos de La Zarza y Alange no afectarán en sus vertidos líquidos, emisiones gaseosas o deposiciones de origen aéreo las fuentes del manantial ni a los usuarios del balneario? ¿Considera la Comisión Europea que puede haber una posible infracción de la Directiva Hábitats (92/43/EEC) y Aves (79/409/EEC) en la ubicación de estas centrales térmicas?

2.- ¿Tiene constancia la Comisión de que la administración haya realizado estudios sobre la destrucción de empleo que conllevarán estos proyectos, tanto en el sector turístico como en el agropecuario, y sobre la merma de beneficios a estas empresas? ¿Considera que se están contradiciendo las recomendaciones del programa “Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE” en sus objetivos de “Conservación y gestión de recursos naturales” y “Salud Pública”, y que pueden ser contrarios a la “Estrategia de Lisboa”?
3.- Asimismo, considerando las emisiones atmosféricas de este tipo de centrales y la proximidad de las tres ubicaciones previstas: ¿Puede la Comisión Europea confirmar la incidencia de tres centrales térmicas en un radio de 7 km. con arreglo al cumplimiento de las directivas 1999/30/CE sobre valores límites de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxido de nitrógeno, partículas y plomo en el aire, la Directiva 2001 /80/ CE sobre límites de emisiones a la atmósfera, la Directiva 2001/81/CE sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos, la Directiva 2002/3/CE relativa al ozono, la directiva 2008/50/CE relativa a calidad del aire ambiente y a una atmósfera limpia en Europa , y la Directiva IPPC (2008/1/EC)?

4.- Así, ¿considera la Comisión que el gobierno de España ha cumplido con sus obligaciones como garante de los derechos sociales, económicos y de salud de sus ciudadanos, así como de la debida protección de su patrimonio natural e histórico? ¿Tiene la Comisión información sobre porqué omite la DIA del proyecto de Alange el fuerte rechazo social, no tiene en consideración el impacto negativo socioeconómico ni medioambiental, ni argumenta basándose en datos contrastados ninguna de las alegaciones que en este sentido fueron formuladas? ¿Cree la Comisión que se puede haber vulnerado la mencionada "directiva EIA" (85/337/CEE), o la directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental?

Este apoyo institucional a la lucha que contra la implatación de estas instalaciones muy contaminantes llevamos a cabo desde "Térmicas No Extremadura", en defensa de la salud y los recursos naturales imprencindibles para el desarrollo económico de nuestra comarca ,nos ayuda a comprender que no todos los representantes públicos tratan a Extremadura como el tercer mundo europeo.




Lo triste, en este caso, es que esta iniciativa del partido Verdes de Extremadura sea defendida por europarlamentarios "catalanes" mientras los representantes públicos extremeños hayan perdido toda confianza en un desarrollo sostenible para nuestra región y aboguen y defiendan proyectos obsoletos ,innecesarios y muy contaminantes .


Los ciudadanos que pedimos insisitentemente buen juicio y sensatez a los que deben defender los intereses de nuestra tierra no perdemos la esperanza por ello y esperamos que la implicación de la Comisión Europea en este asunto les haga reflexionar y cambien.
Estos proyectos nada bueno traen a Extremadura , los intereses de ciertas eléctricas son contrapuestos a los de nuestra tierra.


Ha llegado la hora de Extremadura .Que se ponga en valor nuestro magnifico patrimonio natural y sea la base de un verdadero desarrollo sostenible que permita a las generaciones de extremeños venidederas vivir en su tierra de su riqueza.

Federación de Asociaciones " Térmicas No Extremadura "

No hay comentarios: