martes, 18 de mayo de 2010

El cambio climático afecta a los lagartos.

A causa del incremento en la temperatura de la Tierra, los lagartos deben de pasar mucho más tiempo en la sombra y con ello no dedican el tiempo necesario en alimentarse y aparearse.

El aumento de temperatura de los últimos 30 años ya ha producido la extinción del 12% de las especies de lagartos en México. Si no hacemos nada, en 2080 habrán desaparecido el 20% de las especies de lagartos de todo el mundo.
Según el científico Jack Sites (zoologo de la Universidad de Brigham Young): Los resultados no dejan lugar a dudas, había ocurrido lo mismo, es decir, desaparición de especies, en 34 grupos distintos de lagartos en cuatro continentes. Esos datos permitían decir que la hipótesis inicial, la de que los lagartos estaban desapareciendo por el cambio climático, era correcta.

Sinervo quería encontrar estudios similares, para ligar un fenómeno al cambio climático no basta una verificación local, se necesita una comprobación en el ámbito mundial. Y aquí viene una de las maravillas de Internet y ciertas herramientas como Google Scholar y Google Earth.
La conclusión es la siguiente: si sigue el aumento de CO2 al mismo ritmo actual, para el 2050 el 6% de todas las especies de lagartos del mundo habrá desaparecido y para el 2080 lo habrá hecho el 20%. No es ninguna broma. La conclusión es obvia: tenemos que hacer algo. Y no se trata tan solo de ayudar a los lagartos, se trata de ayudarnos a nosotros mismos.

No olviden que el CO2 es uno de los causantes del cambio climático y que las centrales térmicas proyectadas desprenderían millones de toneladas al ambiente.

Palabaras de Barry Sinervo (investigador en la Universidad de California Santa Cruz):
"Hay que intentar limitar el impacto del cambio climático justamente ahora, o se estará enviando a toda una serie de especies al olvido". -" Las cifras son realmente alarmantes".

Fuentes:

No hay comentarios: