miércoles, 21 de abril de 2010

El Bierzo supera las tasas de cáncer en la sangre de España

Una tesis doctoral concluye en la necesidad de abrir un estudio multidisciplinar para investigar la posible contribución de los tóxicos ambientales.
El hematólogo D. Jose Antonio Rodriguez, ha realizado su tesis doctoral, sobre la incidencia del cáncer en El Bierzo obteniendo la máxima puntuación "Cum laude ".

Foto de diariodeleon. Hematólogo José Antonio Rodríguez García

El estudio descriptivo que durante doce años ha realizado de 488 pacientes del Hospital de Bierzo y la Clínica de Ponferrada, concluye que la incidencia de leucemias agudas es superior a la de la mayoría de las provincias limítrofes, a la media nacional y a la de la mayoría de los países -”tanto de nuestro entorno, como de los distantes-”», y también que la incidencia de linfomas no hodgkinianos es «notablemente superior» a la de la mayor parte de las provincias de la comunidad, de España y de otros países. Cabe destacar que la incidencia de mieloma múltiple entre las mujeres de El Bierzo es superior a la mayoría de los países del mundo».

Concluye con la necesidad de abrir un estudio multidisciplinar para investigar la posible contribución de la contaminación ambiental.

«Pese a no ser una zona de gran desarrollo industrial, El Bierzo presenta un elevado nivel de contaminación especialmente por vía aérea, unido a altos índices de radiación electromagnética y natural, que parecen factores etiológicos contribuyentes», declara J. Antonio Rodríguez.
También indica que residir en el entorno del conglomerado de alta tensión eléctrica de El Bierzo también podría suponer un aumento de riesgo para el desarrollo de leucemias aguas mieloblásticas. La proximidad, de forma simultánea, a una central térmica y al conglomerado de alta tensión eléctrica podría tener un efecto aditivo o sinérgico».

Fuentes:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=522021 http://cafeavenida.spaces.live.com/Blog/cns!48818C0BC7DC4E7F!31709.entry

No hay comentarios: