martes, 16 de junio de 2009

Ozono Troposférico (O3), con y sin refinería

El ozono troposférico (no confundir con el estratosférico, cuya capa protege la Tierra de las radiaciones solares) es un contaminante secundario, es decir, que se produce a partir de otros contaminantes emitidos por los coches o la industria y, además, a varios kilómetros de donde se producen. En primavera y verano es cuando se alcanzan las máximas concentraciones de ozono troposférico.
Afecta especialmente a las personas asmáticas y a las que tienen problemas respiratorios. aumentadas sus dolencias. Además de irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, dolores en el pecho, etc
El ozono troposférico es el contaminante atmosférico más fitotóxico conocido. El ozono provoca estrés oxidativo en las plantas y sus concentraciones actuales causan importantes disminuciones del rendimiento agrícola en cultivos sensibles.

Las siguiente imágenes son del proyecto presentado por Siemen referente a la central térmica de Valverde, obtenido por ellos, para el día 18/06/2004 en el supuesto caso de estar construida la central térmica.

Si observamos llegan los niveles mas alto hasta la provincia de Cáceres.

Luego.... ¿hay quién dice que no contaminan?

En los meses de verano el ozono troposférico es alto en nuestra zona sin centrales térmicas, por tanto afectará a las plantas y destruirá empleo.

Fuentes:
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/RC-24.htm
http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=38511804

No hay comentarios: