jueves, 14 de junio de 2007

Estimación de las principales emisiones de la central térmica de gas de ciclo combinado que aparecen en el EIA ( Evaluación de Impacto Ambiental) de C

NOx y NO2,
Hay dos óxidos de nitrógeno NO (monóxido de nitrógeno u óxido nítrico) y NO2 (dióxido de nitrógeno). Este último es el peligroso para la salud, por eso hay límites legales para él. En cualquier caso el NO pasa con el tiempo a NO2 por reacción con el oxígeno del aire de forma espontánea. Es frecuentísimo que se presenten mezclados. A dicha mezcla se la representa abreviadamente por NOx.
Los 5.323 kg/día de emisiones de NOx lanzados a la atmósfera por la central de 800 mw, supondrán aproximadamente la mitad para el caso que nos ocupa.
La Comisión Europea ha remitido una primera advertencia escrita a varios estados miembros, entre ellos al Estado español. A continuación reproduzco parte del comunicado público (DOCUMENTO Nº 5) emitido por la Comisión Europea el 8 de julio de 2004 sobre este asunto:
Las PM10 son pequeñas partículas en suspensión (con un diámetro igual o inferior a 10 micrómetros). En las zonas urbanas, las partículas se producen sobre todo con la combustión de la gasolina y el gasóleo de los vehículos (hollín de gasóleo). Entre otras fuentes figuran las instalaciones de combustión como, por ejemplo, las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles, así como pequeñas calderas, procesos industriales que generan diversas formas de «polvo» y la agricultura.

No hay comentarios: